Pages

30 junio 2006

Downloading......

La pelea entre las discográficas y los usuarios que descargan música de la red no es nueva. Si bien se deben haber escrito posteos y posteos, el tema es un debate que da para mucho y por eso prometo tratar con más profundidad la cuestión.

Ahora traigo una página que encontré mientras deambulaba por la red. Es un portal de descargas gratuitas en el que podemos encontrar algunos programas, juegos y…música. Si, los amigos de C-net traen una propuesta para los amantes del dulce sonido de los instrumentos. Es una página donde los usuarios pueden descargar temas musicales sin costo alguno y sin necesidad de registrarse.

Claro que en la sección de descargas no nos vamos a encontrar con los singles que invaden hoy la radio. La propuesta apunta a dar a conocer a artistas que en su mayoría son independientes y encuentran en el portal la posibilidad de difundir su música. Los géneros y subgéneros musicales son variados, desde punk rock hasta reggae pasando por la new age y el jazz. Las latitudes desde donde proviene la música también son variadas. Prácticamente casi todo el globo terráqueo está representado en el pequeño índice de la izquierda de la página. Además cuenta con un espacio en donde los editores que seleccionan los temas escriben su propios blogs.

Para aquellos que les interese la posibilidad de conocer música nueva y variada les recomiendo que visiten la página y la recorran, algo de su agrado van a encontrar.

Por lo menos ya sabemos de un lugar en donde los magnates de las compañías discográficas no van a meter sus narices para husmear si la música que descargamos está o no protegida por sus benditos derechos de autor.

26 junio 2006

Homenaje al Salmón


Hace unos días vio la luz Cantando al Salmón (Calamaro Querido), un homenaje al músico argentino Andrés Calamaro. Bandas y solistas iberoamericanos participaron de la placa y realizaron nuevas versiones de algunos temas del cancionero del músico ex Abuelos de la nada. La reunión de los músicos dio como resultado un álbum doble que contiene 25 temas.

Entre los que participaron del disco se destaca la reaparición del elenco completo de Los Fabulosos Cadillacs, quienes aportaron su voz y música al clásico La parte de adelante. Luego de varios años la mítica banda argentina se reunío para registrar el tema que abre el disco. Otras de las figuras que participaron fueron Fito Paez con una correcta versión Crimenes perfectos, León Gieco por su parte colaboró con Algún lugar encontraré y Pedro Aznar le puso su voz a Media Verónica.

Alguien que también dijo presente en la reunión fue el cantautor español Joaquín Sabina. Su aporte llegó de la mano de Todavia una canción de amor. Otro prócer de la música hispano parlante no se quiso quedar afuera. Así es como Litto Nebbia dejó su huella con el tema Dulce condena.

La lista de artistas continúa también con algo de la sangre joven del rock aregentino. Arbol, por su parte, realizó una rockera versión de Alta Suciedad y Los Tipitos se despacharon con un clásico de todos los tiempos: Mil horas. Lógicamente que las firmas siguen y siguen. Se destacan también la participación de Los Pericos, Los autenticos decadentes, Soledad y el otro Calamaro, Javier.

Algo que me llamó la atención fue la ausencia de la Bersuit Vergarabat. El año pasado la banda originaria del sur del Gran Buenos Aires acompañó a Calamaro en su vuelta a los escenarios porteños, por eso es que me intriga el saber porqué no aparecen en la placa. A lo mejor no eran del agrado del productor, vaya uno a saber.

Varios amigos de Andrés se juntaron para registrar un más que merecido homenaje a uno de los músicos más prolíficos del rock argentino. El disco es un preciso repaso por la carrera del salmón y nos da la oportunidad de volver a cantar esos clásicos que el gran Andrés ha dejado en la historia de la música. A su salud.


22 junio 2006

Amigos son los amigos


El mundo está lleno de grandes músicos y Jools Holland es uno de ellos. Este virtuoso pianista inglés no solo tiene una gran habilidad a la hora de ejecutar música con su piano, también tiene muy buenos amigos. Un día se le ocurrió juntarse con algunos de ellos y el resultado ha sido un disco de rhythm and blues repleto de figuras.

El año 2001 dio a luz a Small world big band, una palca que cuenta con la presencia de George Harrison, David Gilmour, Eric Clapton, Van Morrison, Sting, entre otros. Como la primera reunión fue un éxito el amigo Jools juntó un año más tarde a otros compiches de la música. Así es como se editó More friends, un disco que cuenta con Jeff Beck, Bono, Ray Davies, Norah Jones, Robert Plant y siguen las firmas. La última entrega de la zaga nos trae en el 2003 un disco en el que nuevamente aparecen grandes figuras de la música. La placa fue bautizada como Friends 3 y en ella partcipan Ringo Starr, Ron Wood, Peter Gabriel, entre otros.

¿Quién no quisiera tener amigos así? Todo un lujo.

16 junio 2006

Triple seis

Led Zeppelin fue durante los '70 la banda de rock and roll más popular de la tierra. El conjunto estaba integrado por Jimmy Page en la guitarras, John Paul Jones en bajo, John Bonham en batería y Robert Plant en voz. Basados en cuerdas que imponían riffs memorables, una sólida performance de las cuatro cuerdas, unos parches golpeados como si fuese la última vez y un sonido vocal inconfundible, el grupo inglés se supo ganar en pocos años la admiración de muchos.

La popularidad de la banda estuvo respaldada por sus grandes dotes musicales, pero en el aire siempre ha quedado flotando la idea de que la verdadera razón de su éxito se debía a un oscuro pacto con el diablo. Créase o no, el mito en torno a Led Zeppelin y su oculta amistad con Lucifer han sido tema de varias páginas de libros. La leyenda cuenta que la banda firmó un contrato con el demonio según el cual, a cambio de algunos sacrificios, ellos llegarían a ser la banda más grande de su época.

Luego de un par de trabajos que no habían tenido gran repercusión, llegó la edición de su cuarto disco. La placa los catapultaría a directo a la veneración de su público. Con extensas giras por los Estados Unidos, la banda supo ganarse el respeto del mundillo del rock. Tal fue su éxito que en un par de conciertos por el país del norte metieron más gente que The Beatles, quienes poseían el record de público.

Pero no todo en la vida son buenas noticias. Poco a poco el señor de los infiernos comenzó a cobrar las cuotas del arreglo sellado años antes. La primer desgracia incluyó a Robert Plant. En unas vacaciones con su familia, el cantante sufrió un gravísimo accidente automovilístico que lo obligó a bajarse de los escenarios por unos cuantos meses. Tiempo después el hijo de Plant sufriría una enfermedad terminal causada por un virus desconocido que le costaría la vida. El hecho repercutió en la cotidianeidad del grupo al punto de creerse que el fin del conjunto se acercaba.

Superados los malos momentos vividos se juntaron en un estudio y grabaron un nuevo disco. La repercusión fue tal que estaban preparados para salir de gira nuevamente.

La última puñalada la recibieron el 25 de septiembre de 1980 cuando encontraron muerto al baterista de la banda. Luego de un día a puro alcohol John Bonham fue a descansar. Ese sería su último sueño porque durante la noche el músico se ahogó en su propio vómito.

Luego de aquel incidente el grupo decidió dar punto final a una carrera plagadas de éxitos que los encolumnaron como los mejores de su época. Mitos y leyendas de una banda que siempre coqueteó on el misterio y lo oculto.



15 junio 2006

Sonidos del mundo

Hace un tiempo llegó a mis manos un disco muy particular. Se trataba de una placa con canciones de bandas africanas. El disco realizaba un recorrido por diferentes artistas del continente negro. La discográfica que editó el disco se llama Putumayo. Es un sello que desde hace más de una década se dedica a sacar discos vinculados con un género que tomó mucho color a fines de los ochentas: world music.

En una época en donde todo parece estar globalizado, la música no se queda afuera de ello. Animada por una red de redes que nos permite compartir cada vez más música, con un poco de paciencia se puede llegar a dar con varios de los discos editados por Putumayo. La oferta es varida e interesante. Como ya dije podemos encontrar discos de Africa, pero también podemos encontrarnos con placas que retratan musicalmente al globo entero. Así es como nos enfrentamos a artistas de Asia, America latina, el Caribe o la mismísima Europa que nos acerca versiones lounge para disfrutar más relajados.

Si ustedes son curiosos de la música, les aseguro que cuando escuchen uno de los discos de la colección no esperaran demasiado tiempo para poder escuchar más discos.

06 junio 2006

Beatles jamaiquinos



A principios de este año se editó en la Argentina un disco que reversiona varios temas de The Beatles. La novedad radica en que se trata de una placa en la que participan bandas latinoamericanas de la movida reggae. Varios conjuntos del género se reunieron para tocar temas de la legendaria banda de Liverpool pero con aires jamaiquinos. El resultado es un disco llamado Album Verde que repasa algunos de los hits del conjunto inglés.

Si bien la música reggae es ideal para escuchar en verano, la época invernal no deja tampoco de ser una gran opotunidad para disfrutar de una combinación entre buenos temas y buena música. Les dejo el tracklist del disco con los temas y los intérpretes de los mismos. Un poco más abajo podrán disfrutar de un pequeño repaso por la placa.

1 . Mimi Maura (Argentina) - She came in trough the bathroom window
2 . Fidel Nadal + Holy Piby (Argentina) - From me to you
3 . Natty Combo (Argentina) - Something
4 . Antidoping (Mexico) - Eleanor rigby dub
5 . Gondwana (Chile) - Lady Madonna
6 . Holy Piby (Argentina) - While my guitar gently weeps
7 . Pushin (Costa Rica) - Come togheter (Togheta)
8 . Nonpalidece (Argentina) - Eleanor rigby
9 . Movimiento urbano + The Skatalites (Argentina) - I will
10 . Resistencia suburbana (Argentina) - Taxman
11 . Riddim (Argentina) - Here comes the sun
12 . Satelite Kingston (Argentina) - Because
13 . Alika & Nueva Alianza (Argentina) - Come togheter
14 . Planta & Raiz (Brasil) - Don't let me down
15 . Dancing mood (Argentina) - The long and winding road
16 . Bonus track: Blues Motel (Argentina) - I'm only sleeping