Pages

29 agosto 2006

The Beauty and The Lizard King


¿Qué tienen en común The Doors y Blondie? No compartieron épocas históricas porque los primeros brillaron en los años sesenta y los segundos en los ochenta. Ni siquiera comenzaron sus carreras musicales sobre los mismos escenarios porque la banda liderada por Jim Morrison hizo sus primeras armas en los clubes de Los Angeles. Mientras que el conjunto encabezado por la bella Debbie Harry arrancó en New York. Entonces, ¿qué los puede enlazar?

Hace un par de años escuché algo bastante novedoso para la época y que lógicamente con el tiempo se volvió frecuente. Se trata del mash up. ¿Qué es el mash up? Es algo así como una mezcla entre dos o más temas musicales que dan como resultado una nueva composición. Lo que se hace es editar dos canciones y se las empalma de manera de que aparentar ser un mismo tema.

Todo esto viene a cuento de que me crucé con una mixtura entre el tema Riders on the storm de The Doors y Rupture de Blondie. Desconozco al autor de la obra, lo que si sé es el nuevo nombre con el que bautizó a la criatura: Rapture riders.

24 agosto 2006

Que sea punk


Cansados de escuchar el rock sinfónico y elaborado de los años setenta, un grupo de tres jóvenes londinenses se juntaron para tocar un sonido más primal, más sucio. Su idea de banda de rock estaba lejos de Pink Floyd, el ejemplo más acabado de perfeccionamiento musical de la época.

Aquellos muchachos disgustados eran, Steve Jones en la guitarra, Glen Matlock encargado del bajo y Paul Cook al mando de la batería. Al tiempo de tocar en varios clubes de la capital británica, al grupo se sumó la voz de John Lydon, conocido como Johnny Rotten. El resultado fue The Sex Pistols, la banda que puso al punk en el mapa de la escena musical británica. El hombre que bautizó al conjunto fue su manager, Malcom Mclaren, un productor discográfico que había tenido bajo su mando a The New York Dolls. El último personaje de la leyenda es Sid Vicious, el encargado de reemplazar a Matlock luego de su alejamiento de las cuatro cuerdas.

A base de varias presentaciones en Gran Bretaña la banda fue haciéndose conocida. Así es como en 1976 logró firmar un jugoso contrato con EMI. Al poco tiempo de editar su primer sencillo, Anarchy in the UK, la discográfica los despidió. El germen de la controversia había sido plantado. Luego de ser expulsados del sello, la banda consiguió un nuevo contrato. Aprovechando la popularidad ganada a fuerza de escándalos, A&M Records los sumó a sus filas.

El lanzamiento de su nuevo sencillo, God save the Queen les valió la censura de los organismos oficiales de las islas británicas. A pesar de ser prohibido el sencillo alcanzó el número dos de las listas. Las razones fueron que la canción injuriaba a la monarquía británica. Ante las protestas la compañía los echo. The Sex Pistols estaban nuevamente en la calle, pero no se quedarían con los brazos cruzados.

Además de la censura que la banda sufría desde la radio y la televisión, fueron vedados de tocar en vivo sobre suelo británico. Es por eso que debían presentarse en los clubes sin previo anuncio.

Para contrarrestar la ofensiva real el grupo plantó un nuevo desafío. Un día la banda se subió a un barco y comenzó a tocar el polémico tema. Navegando sobre el río Támesis, The Sex Pistols volvió a la primera plana de los diarios. Como no podía ser de otra manera todo terminó en escándalo. Los oficiales de la policía obligaron a los muchachos punks a bajarse del bote. Luego de varios forcejeos todo finalizó. The Sex Pistols había ganado de vuelta. Gracias al altercado su fama creció.

Llegó el año 1977 y por fin salió a la venta el primer disco de The Sex Pistols, Never mind the bollocks, here is The Sex Pistols (Nos importa unos cojones, aquí están los Sex Pistols). Como era de esperarse el disco fue censurado. A pesar de ello, el LP trepó al segundo puesto en las listas de ventas de Gran Bretaña.

A la salida de su primera placa le siguió una gira por los Estados Unidos. Los prolongados viajes por el país del Tío Sam derivaron en la disolución del grupo.

20 agosto 2006

Nos vamos a la disco

La música electrónica, tecno, dance o como quieran llamarla ha adquirido en los últimos años una gran notoriedad. Las discotecas son el primer lugar en donde suena este género musical y sus inicios marcan como punto de partida los clubes de Inglaterra. Esa es la cuna de la música tecno. Con el tiempo los loops, los hammers y los distintos beats de los DJ’s se esparcieron por el mundo como reguero de pólvora.

La popularidad de la música electrónica trajo aparejada la creación no solo de clubes nocturnos dedicados a inundar las pistas con house, drum ‘n bass, trance etc., sino también propició la aparición de estaciones de radios dedicadas al género.

El tecno ha permitido que los pincha discos remezclaran canciones archiconocidas. Paul Oakenfold es algo así como el gurú de los remixes. Artistas como Madonna y The Rolling Stones les han ofrecido las pistas originales de algunos de sus temas para que el inglés haga una nueva versión. Imprimiéndole sus toques característicos, por supuesto.

La cantidad de artistas que han sido remixados es increíble. Existen temas que remezclan desde los artitas más escuchados en las radios del mundo hasta Louis Amstrong. Sí, sí. Louis Amstrong, el reconocido trompetista.

La maravillosa lista de canciones que poseen su nueva versión incluye a grandes compositores de la historia del rock. Cream, Deep Purple, Nirvana, Metallica y tantos otros han pasado por las bandejas de algún reconocido DJ.

Seguramente no faltará algún purista que niegue y re contra niegue la posibilidad de que su banda de heavy metal favorita suene en la pista de baile de alguna discoteca del mundo. No los culpo. Realmente suena por demás llamativo que en un club nocturno de moda se escuche a AC/DC.

El futuro llegó hace rato y con él se vinieron los remixes de las bandas de rock and roll de todos los tiempos. ¿Será que no hay nada nuevo bajo el sol y por eso se debe recurrir remixes de canciones viejas para escuchar algo distinto?

Hagan click más abajo y escucharán una versión bastante electrónica de Paranoid, legendario tema de Black Sabbath. Al principio cuesta, pero luego de un tiempo verán como se acostumbran a los beats.

 

15 agosto 2006

Escúchame entre el ruido

El rock nacional está de parabienes. Los artistas de ayer y de hoy se han juntado para grabar un disco doble con temas de la historia del rock de acá. ¿La excusa? Un álbum a beneficio del hospital Garrahan. Gran parte de los mejores exponentes de la música rock de Argentina han registrado veintiséis temas que saldrán a la venta el 21 de septiembre bajo el nombre de Escúchame entre el ruido.

La lista de músicos es variada y representa gran parte de la historia del rock nacional. Algunos de los que dijeron presentes fueron Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Vicentico, León Gieco, Andrés Giménez, Palo Pandolfo, entre otros. Una de las sorpresas es la participación del el Indio Solari.

Cada uno de los artistas interpretó un tema del repertorio del rock nacional. Así es como Lito Nebbia se despachó con una canción de Aquelarre. A Gustavo Cerati le tocó interpretar Los libros de la buena memoria de Invisible. Por su parte, Juan Carlos Bagiletto le puso voz a un tema de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

El proyecto es financiado por las secretarías de Cultura de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, y como ya se ha mencionado las ganancias por las ventas de los discos se destinaran a beneficio del hospital Garrahan. El encargado artístico de llevar adelante la idea es Lito Vitale, quién se dio el gusto de realizar una versión de Los delirios del mariscal de Crucis.

Los 26 temas del álbum doble

Disco 1

La balsa (Los Gatos), por Juanse, de Ratones Paranoicos.
Tres agujas (Fito Páez), por Luis Alberto Spinetta.
Escúchame entre el ruido (Moris), por Gustavo Cordera.
Sudamérica, o el regreso a la aurora (Arco Iris), por el grupo Arbol.
En la ciudad de la furia (Soda Stereo), por Celeste Carballo.
Pensar en nada (León Gieco), por Adrián Dárgelos, de Babasónicos.
El viejo (Pappo’s Blues), por el grupo Los Piojos (en vivo).
Entero o a pedazos (Catupecu Machu), por Ulises Butrón e Isabel de Sebastián.
A estos hombres tristes (Almendra), por Liliana Vitale.
¿Qué ves? (Divididos), por Alejandro Lerner.
Noche de perros (Serú Girán), por Claudia Puyó.
Catalina Bahía (Pedro y Pablo), por Pedro Aznar.
Ji ji ji (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), por Juan Carlos Baglietto.

Disco 2

El salmón (Andrés Calamaro), por el Indio Solari.
Avellaneda blues (Manal), por David Lebón.
El loco (Babasónicos), por Hilda Lizarazu.
Dime quién me lo robó (Sui Generis), por Los Tipitos.
Himno de mi corazón (Los Abuelos de la Nada), por Vicentico.
Génesis (Vox Dei), por Miguel Cantilo.
La balada del diablo y la muerte (La Renga), por Andrés Giménez.
Pronta entrega (Virus), por Palo Pandolfo.
Agua (Los Piojos), por Horacio Fontova.
Los libros de la buena memoria (Invisible), por Gustavo Cerati.
Violencia en el parque (Aquelarre), por Litto Nebbia.
Un pacto (Bersuit Vergarabat), por León Gieco.
Los delirios del mariscal (Crucis), por Lito Vitale.

A continuación les dejo un adelanto del disco. Si clickean más abajo podrán escuchar la versión que hizo el Indio Solari de El Salmón.

Fuente: La Nación

11 agosto 2006

Imagen de música


Hace unos días se cumplieron los primeros veinticinco años de la popular señal de cable MTV. Para ser más precisos, el canal comenzó a transmitir el 1º de Agosto de 1985. La idea original era la de pasar videos de las bandas musicales de la música rock y pop del momento, claro que con los años el canal ha incorporado otros contenidos.

Es indudable que la aparición de MTV sirvió de nexo para el desarrollo de la imagen de las bandas. Ello les brindó a los artistas la posibilidad de no solo limitarse a la producción de un disco o un concierto. A partir del surgimiento del canal las bandas tenían un nuevo rubro al cual dedicarle tiempo, los video clips.

El crecimiento de la señal ha adquirido un alcance global lo que la convierte en una de las marcas más reconocidas del mundo. Son pocas las empresas que puedan disputarle el primer puesto, si ha industria del entretenimiento nos referimos. Los tentáculos de MTV han copado todos los lugares del planeta. Cabe señalar que el canal ha puesto sus pies en China hace ya más de diez años.

La base de la fortuna de MTV es su público. Sus más fieles seguidores son jóvenes que van desde los 12 hasta los 30 años de edad. La franja de mercado que el canal ha logrado captar es la más codiciada por las distintas empresas que quieren dar a conocer sus productos.

La capacidad de reinventarse a sí mismo es otra de las claves para el éxito del canal. MTV ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y ha dejado de ser una simple plataforma para la proyección de video clips. La televisión de hoy demanda contenidos de la vida cotidiana (aunque eso es materia de discusión), por eso es que los directivos han virado su programación hacia la producción de los reality shows.

MTV ha marcado una época, de eso no hay ningún lugar a dudas. Desde el tratamiento de las imágenes hasta la incursión de los dibujos animados para adolescentes. Para ello solo hace falta recordar a los viejos y conocidos Beavies & Buttheads.

En otro de los ítems para agregar al currículo de la señal no hay que olvidarse de los shows unplugged. Convocar a diversos artistas de la música del rock y del pop a tocar un concierto desenchufado fue un verdadero éxito. A las transmisiones de los recitales hay que sumarle las ediciones discográficas que derivaron de esos encuentros. Por el escenario de los estudios de MTV desfilaron Eric Clapton, Nirvana, Alice in chains, Alanis Morissette, The Cure, KISS, Lenny Kravitz, entre otros.

La primera presentación unplugged editada en formato discográfico fue la realizada por Eric Clapton en el año 1992. Desde los estudios de MTV en New York, Eric Clapton con Layla.

07 agosto 2006

Una voz en francés



La historia de Carla Bruni como cantante comienza cuando decide alejarse de su carrera como modelo. Con tan solo un disco editado la joven nacida en Italia y criada en Francia cautivó al público y a la critica especializada de Europa.

Su aprición en el escenario le dio una bocanada de aire fresco a la chanson française. Las dulces melodías de sus canciones permiten recorrer, al menos de manera imaginaria, las románticas calles de París. Imaginense sentados en un café de la ciudad de las luces con la aterciopelada voz de Carla de fondo.

En el disco nos encontramos con composiciones sencillas y delicadas que dejan flotando en el aire un toque de glamour. Desde su álbum debut, el tema que le da el título a la placa, Quelque'un m'a dit.

01 agosto 2006

Concierto por Bangladesh

Hoy se cumplen 35 años del recital organizado por George Harrison con el fin de recaudar fondos para palear el hambre en Bangladesh. Al recital asistieron varios amigos del beatle silencioso. Entre algunas estrellas se encontraban Eric Clapton, Bob Dylan y Ringo Starr.

En los archivos musicales este concierto quedará en la historia por ser el primer evento en el que figuras del rock se juntaron por una causa noble. El resultado de las dos noches en el Madison Square Garden dieron como resultado la edición de un disco triple. Con el tiempo se volvió a reeditar pero sumandose también su alternativa en DVD.

Desde aquel concierto en New York llega George Harrion haciendo My sweet lord.