Pages

07 febrero 2011

Camarón de la Isla, un adelantado al flamenco

Una cosa lleva a la otra y eso mismo sucede con las canciones. Por la red circula un disco grabado por Manu Chao y sus amigos que se autodenominan “Los Musicarios, asesinos de rumbas”.

Cuestión que uno de los temas allí incluidos es “Volando voy, volando vengo”, que formó parte originalmente de “La leyenda del tiempo” (1979) del cantaor de flamenco Camarón de la Isla.

Tratando de averiguar más sobre este gitano, llegué hasta un documental de RTVE que cuenta cómo se grabó el disco que terminó de fusionar el flamenco con el jazz rock creando una auténtica revolución dentro del género.

Como era de esperar algunos críticos no tardaron en defenestrar el álbum de José Monge Cruz, así su verdadero nombre, aduciendo que no era flamenco. Incluso sus seguidores, gitanos ellos, exigían a las disquerías que les devuelvan el dinero porque “ese no era el Camarón”.

Para muchos fue un adelantado a su época y vivió con el karma de creer haberse equivocado al grabar “La leyenda del tiempo”. Sin embargo, el paso del tiempo, justamente, demostró que su disco trascendió las fronteras de la música flamenca posicionándolo como uno de los mejores en la historia del género.

Tal como sucedió en Argentina con Ástor Piazzolla, los fundamentalistas le saltaron a la yugular cuando se propuso darle un aire renovador al flamenco. Pero con los años tuvieron que rendirse ante la leyenda de un tipo adelantado a su tiempo.