Pages

30 julio 2012

Peluca


Llegué diez minutos más tarde de lo pautado. Un tipo de unos cincuenta años, canoso y medio pelado se levanta del sillón para darle lugar a un cuarentón que desde hace un par de años ya peina sus primeras canas con raya al costado.

 — No. Esperá. — lo frena Tony, aún con unas tijeras en su mano derecha — Este es el pibe que te dije que ya tenía turno.

El cuarentón que no se había sacado la campera, recula y me hace  un gesto para que me siente. El viejo pelado le estrecha la derecha a Tony, le agradece por los servicios prestados y se despide hasta la próxima. Ahora, el peluquero quita los pocos pelos blancos que había sobre el sillón, también me invita a tomar asiento y pregunta cómo vamos a cortar el pelo.

 — Como siempre — respondí — Andá cortando y lo vamos viendo.

El cuarentón está parado a mi derecha, yendo y viniendo, hamacándose como si se estuviera haciendo pis. Es un tic. Su barriga más que prominente va y viene, balanceándose sobre la tela de una araña.

— Está todo arreglado. Mirá sino los últimos campeones. — esclarece retomando la conversación con Tony — El año que viene nos toca a nosotros, porque ganamos cada seis años — añade con precisión matemática al recordar los campeonatos de San Lorenzo de 1995, 2001 y 2007.
— Si siguen así no lo creo. — chicanea Tony — Díganle a Tinelli que ponga la plata.
— Ese no pone más plata. Ya aprendió — sentencia el sanlorencista — El fútbol está lleno de historias de arreglos de partidos. — acota y se explaya — En el ’88 me acuerdo que River se dejó ganar contra Platense para que el Calamar no se vaya al descenso. Y después se lo cobraron porque en el ’95 Platense se dejó ganar contra las Gallinas para que River saliera campeón.
— Sí, de eso me acuerdo. Los de Platense siempre llegaban al final del torneo peleando el descenso. — agrega el estilista riverplatense.
— Los que hablan que antes el fútbol era otra cosa se equivocan — vuelve a la carga el cuarentón — Ahora, al Barcelona le sacan plata porque Messi no juega un partido. Pero a mi me han contado que en la época de Bernabé Ferreyra en River ya se hacia eso. Si él jugaba la entrada  salía 5 pesos y si no jugaba costaba 3 pesos. Por eso es que Bernabé lo  llevaban en avioneta, para que estuviera siempre.

12 julio 2012

Ultimando detalles para el cacerolazo

Dos señoras, muy aseñoradas vuelven de una reunión de chicas. Es miércoles por la noche y el frío invernal no es impedimento para que ellas se tomen el 93 en el regreso. Los primeros comentarios del viaje son sobre una dama ausente. Pero rápidamente cambian de tema y se ponen al día con la realidad de su país. Esa que a veces les muestra la cálida y catódica pantalla de televisión.

    ¿Cuándo es el próximo cacerolazo?
    ¿Va a haber otro cacerolazo? No sabía nada.
    ¿Cómo que no? ¿En qué país vivís, querida? Creo que es mañana (por hoy) a las 18.
    Bien, nos podemos juntar en Santa Fe y Callao, ¿no?
    Sí. Dicen que esta vez vamos a marchar a la Plaza.
    Me parece bien, ya estamos cansados de la inseguridad y de todo lo demás.
    Hablamos mañana, entonces. Me tengo que bajar acá.

La señora se paró, se acomodó el tapado de piel, se puso un par de guates blancos, saludó a su amiga con un beso en la mejilla y tocó el timbre. Descendió de la unidad en la avenida Las Heras, una parada antes del parque. La amiga se bajó en la siguiente.