Pages

22 mayo 2006

Madchester

Hace un tiempo mientras hacía zapping por los canales de cable me topé con una película que me preció muy interesante. El film en cuestión era 24 Hours party people y trata sobre la movida musical que se llevó a cabo en la ciudad de Manchester, Inglaterra, allá por la década del ochenta. Ese movimiento recibió el nombre de Madchseter y se extendió hasta finales de los años noventa. Las filas de esta corriente musical alternativa contaban entre sus principales figuras a bandas como Joy Division, Happy Mondays y Stone Roses, entre otros.

La película trata sobre la historia de uno de los protagonistas de esa movida. El actor principal interpreta a Tony Wilson, uno de los productores que desde su sello Factory Records propulsó a varias de las bandas de la ciudad de Manchester. El film da cuenta del ascenso y la caída de la movida y de los músicos que participaron de ella. El caso más elocuente es el de Ian Curtis, cantante de Joy Division. Con una personalidad que recorrió desde el maníaco depresivo al genio incomprendido, el malogrado músico sentó las bases de lo que tiempo más tarde iba a explotar en la ciudad británica. Tras su suicidio la banda cambió su nombre a New Order, transformándose en uno de los referentes de la movida.

La película es muy recomendable ya que trata sobre una época musical que trajo consigo a muy buenas bandas de rock alternativo. Lamentablemente al día de hoy casi no quedan rastros de los conjuntos que poblaron Manchester en esos años. Según supe hace algún tiempo durante este verano británico los Happy Mondays se subirán nuevamente a un escenario para presentarse en varios festivales de la isla.

Hasta aquí llego hoy con una pequeña reseña de un film que me brindó la curiosidad de acercarme a bandas de las que no conocía mucho. Aquí abajo les dejo para que escuchen Love will tear us apart de Joy Division, banda puntal de la movida de Manchester.