Pages

20 mayo 2007

Punkitos frenchutes


Hace un par de días mientras hacía un zapping furioso en una noche insomnio, me crucé con un documental (o algo así) sobre la Marsellesa, el himno nacional de Francia. Un hombre, con un frondoso bigote, explicaba que la composición original estaba cargada de un virulento mensaje y por eso años más tarde se decidió recortar algunos estribillos del canto.

Como había llegado tarde a su explicación me quedé con las ganas de saber cuáles eran las frases que habían sido sustraídas. A la mañana siguiente consulté a la Wikipedia y leí las estrofas del himno completo, sin censuras. Además de ello, busqué un video en YouTube. El resultado arrojó varios registros del nombrado himno, uno de ellos era el que una banda punk de Francia había realizado en 1984. El conjunto en cuestión es Oberkampf.

La canción es una versión de la Marsellesa con guitarras distorsionadas y aullidos que entonan el himno nacional del país galo. Desconozco acerca de porqué estos muchachos hicieron este cover, no tengo la mínima idea. Supongo que para provocar a los franceses más nacionalistas. ¿Qué diría Le Pen si escuchara esta adaptación?