Pages

26 junio 2006

Homenaje al Salmón


Hace unos días vio la luz Cantando al Salmón (Calamaro Querido), un homenaje al músico argentino Andrés Calamaro. Bandas y solistas iberoamericanos participaron de la placa y realizaron nuevas versiones de algunos temas del cancionero del músico ex Abuelos de la nada. La reunión de los músicos dio como resultado un álbum doble que contiene 25 temas.

Entre los que participaron del disco se destaca la reaparición del elenco completo de Los Fabulosos Cadillacs, quienes aportaron su voz y música al clásico La parte de adelante. Luego de varios años la mítica banda argentina se reunío para registrar el tema que abre el disco. Otras de las figuras que participaron fueron Fito Paez con una correcta versión Crimenes perfectos, León Gieco por su parte colaboró con Algún lugar encontraré y Pedro Aznar le puso su voz a Media Verónica.

Alguien que también dijo presente en la reunión fue el cantautor español Joaquín Sabina. Su aporte llegó de la mano de Todavia una canción de amor. Otro prócer de la música hispano parlante no se quiso quedar afuera. Así es como Litto Nebbia dejó su huella con el tema Dulce condena.

La lista de artistas continúa también con algo de la sangre joven del rock aregentino. Arbol, por su parte, realizó una rockera versión de Alta Suciedad y Los Tipitos se despacharon con un clásico de todos los tiempos: Mil horas. Lógicamente que las firmas siguen y siguen. Se destacan también la participación de Los Pericos, Los autenticos decadentes, Soledad y el otro Calamaro, Javier.

Algo que me llamó la atención fue la ausencia de la Bersuit Vergarabat. El año pasado la banda originaria del sur del Gran Buenos Aires acompañó a Calamaro en su vuelta a los escenarios porteños, por eso es que me intriga el saber porqué no aparecen en la placa. A lo mejor no eran del agrado del productor, vaya uno a saber.

Varios amigos de Andrés se juntaron para registrar un más que merecido homenaje a uno de los músicos más prolíficos del rock argentino. El disco es un preciso repaso por la carrera del salmón y nos da la oportunidad de volver a cantar esos clásicos que el gran Andrés ha dejado en la historia de la música. A su salud.