Pages

03 julio 2006

35 Años sin el rey lagarto


Hoy se cumplen 35 años de la desaparición física de James Douglas Morrison, cantante y líder de la mítica banda The Doors. El 3 de Julio de 1971 Jim fue encontrado muerto en la bañera de su departamento en París. Las causas oficiales del fallecimiento le fueron atribuidas a un paro cardíaco. Sus restos descansan hoy en el cementerio Père-Lachaise de la ciudad europea.

El reconocimiento a Morrison le llegó de la mano de la banda californiana que lideraba. Durante los años sesenta The Doors fue uno de los grupos de rock más importantes de la época. Sus inicios se remontan a la segunda parte de la década cuando comenzaron a actuar en el circuito de bares de la ciudad de Los Angeles. A partir de ahí es todo historia conocida, un par de éxitos de su primera placa hicieron que saltaran a la fama.

Caracterizados por un sonido blusero con aires de jazz y de folk, The Doors supieron ubicarse dentro de la lista de las grandes bandas de la historia del rock and roll. Jim Morrison era un particular personaje. Su afición por la filosofía y la poesía lo diferenciaban claramente del resto de los cantantes de rock de la época.

Su muerte siempre ha estado rodeada de un halo de misterio. Decenas de libros y documentales apoyaron la idea de que en realidad Morrison no falleció y que simplemente decidió fingir su muerte.

Un poeta devenido en estrella de rock que decidió dejar de lado su fama para dedicarse a lo que realmente le apasionaba, la poesía. Por eso es que en el año 1970 hizo las valijas y se fue a vivir a la ciudad de París. Allí escribió sus últimos trabajos antes de encontrarse cara a cara con la muerte.