Pages

11 agosto 2006

Imagen de música


Hace unos días se cumplieron los primeros veinticinco años de la popular señal de cable MTV. Para ser más precisos, el canal comenzó a transmitir el 1º de Agosto de 1985. La idea original era la de pasar videos de las bandas musicales de la música rock y pop del momento, claro que con los años el canal ha incorporado otros contenidos.

Es indudable que la aparición de MTV sirvió de nexo para el desarrollo de la imagen de las bandas. Ello les brindó a los artistas la posibilidad de no solo limitarse a la producción de un disco o un concierto. A partir del surgimiento del canal las bandas tenían un nuevo rubro al cual dedicarle tiempo, los video clips.

El crecimiento de la señal ha adquirido un alcance global lo que la convierte en una de las marcas más reconocidas del mundo. Son pocas las empresas que puedan disputarle el primer puesto, si ha industria del entretenimiento nos referimos. Los tentáculos de MTV han copado todos los lugares del planeta. Cabe señalar que el canal ha puesto sus pies en China hace ya más de diez años.

La base de la fortuna de MTV es su público. Sus más fieles seguidores son jóvenes que van desde los 12 hasta los 30 años de edad. La franja de mercado que el canal ha logrado captar es la más codiciada por las distintas empresas que quieren dar a conocer sus productos.

La capacidad de reinventarse a sí mismo es otra de las claves para el éxito del canal. MTV ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y ha dejado de ser una simple plataforma para la proyección de video clips. La televisión de hoy demanda contenidos de la vida cotidiana (aunque eso es materia de discusión), por eso es que los directivos han virado su programación hacia la producción de los reality shows.

MTV ha marcado una época, de eso no hay ningún lugar a dudas. Desde el tratamiento de las imágenes hasta la incursión de los dibujos animados para adolescentes. Para ello solo hace falta recordar a los viejos y conocidos Beavies & Buttheads.

En otro de los ítems para agregar al currículo de la señal no hay que olvidarse de los shows unplugged. Convocar a diversos artistas de la música del rock y del pop a tocar un concierto desenchufado fue un verdadero éxito. A las transmisiones de los recitales hay que sumarle las ediciones discográficas que derivaron de esos encuentros. Por el escenario de los estudios de MTV desfilaron Eric Clapton, Nirvana, Alice in chains, Alanis Morissette, The Cure, KISS, Lenny Kravitz, entre otros.

La primera presentación unplugged editada en formato discográfico fue la realizada por Eric Clapton en el año 1992. Desde los estudios de MTV en New York, Eric Clapton con Layla.