Pages

20 agosto 2006

Nos vamos a la disco

La música electrónica, tecno, dance o como quieran llamarla ha adquirido en los últimos años una gran notoriedad. Las discotecas son el primer lugar en donde suena este género musical y sus inicios marcan como punto de partida los clubes de Inglaterra. Esa es la cuna de la música tecno. Con el tiempo los loops, los hammers y los distintos beats de los DJ’s se esparcieron por el mundo como reguero de pólvora.

La popularidad de la música electrónica trajo aparejada la creación no solo de clubes nocturnos dedicados a inundar las pistas con house, drum ‘n bass, trance etc., sino también propició la aparición de estaciones de radios dedicadas al género.

El tecno ha permitido que los pincha discos remezclaran canciones archiconocidas. Paul Oakenfold es algo así como el gurú de los remixes. Artistas como Madonna y The Rolling Stones les han ofrecido las pistas originales de algunos de sus temas para que el inglés haga una nueva versión. Imprimiéndole sus toques característicos, por supuesto.

La cantidad de artistas que han sido remixados es increíble. Existen temas que remezclan desde los artitas más escuchados en las radios del mundo hasta Louis Amstrong. Sí, sí. Louis Amstrong, el reconocido trompetista.

La maravillosa lista de canciones que poseen su nueva versión incluye a grandes compositores de la historia del rock. Cream, Deep Purple, Nirvana, Metallica y tantos otros han pasado por las bandejas de algún reconocido DJ.

Seguramente no faltará algún purista que niegue y re contra niegue la posibilidad de que su banda de heavy metal favorita suene en la pista de baile de alguna discoteca del mundo. No los culpo. Realmente suena por demás llamativo que en un club nocturno de moda se escuche a AC/DC.

El futuro llegó hace rato y con él se vinieron los remixes de las bandas de rock and roll de todos los tiempos. ¿Será que no hay nada nuevo bajo el sol y por eso se debe recurrir remixes de canciones viejas para escuchar algo distinto?

Hagan click más abajo y escucharán una versión bastante electrónica de Paranoid, legendario tema de Black Sabbath. Al principio cuesta, pero luego de un tiempo verán como se acostumbran a los beats.