Pages

07 septiembre 2006

De Liverpool a Springfield


En una de esas noches en las que no puedo conciliar el sueño me topé con un capítulo de los Simpsons de antaño. El episodio pertenecía a la quinta temporada de la serie y se titulaba Homer's Barbershop Quartet. Es la historia que cuenta la época en que Homero Simpson es cantante de un cuarteto de voces junto a Apu, Skinner y el jefe Gorgory (luego reemplazado por Barney).

El capítulo cuenta el ascenso y la caída del grupo que integraban: The Be Sharps (Los Borbotones). A lo largo de la media hora que dura el episodio realiza un paralelismo con la propia historia de The Beatles. En el relato abundan guiños que parodian a la agrupación de Liverpool.

La escena más memorable es la final, cuando el cuarteto de Springfield se reúne para cantar en la azotea del bar de Moe. Ese improvisado concierto es una clara alusión a la última vez que The Beatles tocó en público.

En Enero de 1969 mientras se grababan las tomas finales de lo que luego sería el disco Let it be, los cuatro fabulosos se subieron al techo de los estudios para registrar un concierto de cuarenta minutos. En la terraza de la discográfica que poseían, Apple, tocaron por última vez.

En la serie Homero está vestido tal cual lo estaba Ringo, Barney ocupa el lugar de Jhon, Apu es nada más ni nada menos que George y Skinner simula ser Paul.

Desde la primera vez que vi el episodio me pregunté porque cada uno ocupa el papel que ocupa. Lo de Apu se cae de maduro. El personaje es indú y Harrison era una persona muy ligada espiritualmente al hinduismo. Mis conjeturas al respecto de porqué Homero es Ringo se resumen en el hecho de que el baterista era el más despreocupado de los cuatro, tal cual la personalidad del padre de Bart.

Ahora bien, ¿por qué Barney es Lennon y Skinner es McCartney? ¿Paul representaba la autoridad y por eso es que se lo personifica a través del director de la escuela? ¿Lennon era el que más excesos cometía y por eso se lo liga a la figura del alcohólico más famoso de Springfield?

El video que pueden ver pertenece a ese memorable día en Londres. Ahí está el cuarteto de Liverpool interpretando Don’t let me down.