Pages

18 noviembre 2006

Bosque mágico


Hacia marzo de este año la curiosidad musical me llevó a los bosques de Palermo, en la siempre ecléctica de Buenos Aires. Allí se presentaba una banda de folklore gallego que se llamaba Luar na lubre. No tenía la menor idea de que se trataba, nunca había escuchado una sola nota musical de esa banda. El único dato que tenía era que hacían música típica de la región de Galicia. El concierto estaba auspiciado por la comunidad gallega de Buenos Aires dentro del programa cultural Galicia une.

La cuestión es que el espectáculo duró cerca de una hora y media. El show fue una catarata de canciones apuntaladas por varios instrumentos célticos. Obviamente las estrellas de la noche eran las gaitas características del folklore gallego. Una vez finalizado el show me quedo esa sensación de querer conocer más sobre la banda. Obviamente lo primero que hice fue consultar la red para ver de que se trataba Luar na lubre.

Lo primero que me enteré es que Luar significa en gallego resplandor de la luna y lubre era una especie de bosque mágico para los celtas. La banda se formó en el año 1986 y a lo largo de su historia han editado nueve discos. Su última placa, Saudade, fue lanzada el año pasado Actualmente sus integrantes son Sara Louraço Vidal (voz), Xan Cerqueiro (flautas), Xulio Varela (bouzouki, trompa, tarrañola y pandereta), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djimbek), Bieito Romero (gaitas, acordeón diatónica y zanfoña), Eduardo Coma (violín), Pedro Valero (guitarra acústica) y Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos).

El video es el clip de la canción Hai un paraíso perteneciente a su homónimo disco lanzado en el 2004. La cantante de ese momento era Rosa Cedrón quién fue reemplazada por Sara Louraço Vidal el año pasado.