Pages

25 noviembre 2006

Estallando desde el océano


He renovado la lista de temas que pueden escuchar en el reproductor digital que se encuentra a la derecha del blog, en el índice. En esta oportunidad decidí subir algunas canciones de una de mis bandas predilectas del rock nacional: Sumo.

El grupo brilló durante la década de los ochentas, junto a otras agrupaciones como Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Sumo formó parte de la interesante movida Ander del rock argento luego de la recuperación de la democracia.

Encabezada por una figura estelar como Luca Prodan la banda se convirtió en uno de los referentes de la escena local. Su música ha influenciado a buena parte de los músicos que le siguieron. Sumo se transformó en uno de los más fieles representantes del reggae en nuestro país.

Sumo no era solo una banda de reggae, si alguien me pregunta que es lo que la banda tocaba yo respondo una solo palabra: rock. Luca era un italiano que llegó a la Argentina en 1981 procedente de Londres. Con él traía un bagaje musical formidable. Alguna vez leí por ahí que el tano dijo que una de las grandes influencias de Sumo era Joy Division. A la banda de Ian Curtis hay que agregar otras agrupaciones como Velvet Underground y Sex Pistols.

La selección de temas que realicé apunta a mostrar la diversidad musical que caracterizaba al grupo. Elegí ocho temas que a mi parecer resumen lo que fue Sumo, locura, adrenalina, creatividad, ingenio y por sobre todas las cosas buena música.