Pages

15 enero 2007

Luz, cámara, música


Realmente son pocos los elegidos que tienen el don de poder contar lo que piensan a través de imágenes. Ese es el trabajo de los fotógrafos y los directores de cine, por ejemplo.

Michel Gondry es un director francés que se ha destacado no solo por su trabajo en películas sino principalmente por su labor al frente de los videos musicales de varias bandas del rock y del pop. Entre los artistas para los cuales ha prestado su talento se encuentran The Rolling Stone, Björk, Radiohead, Chemical Brothers, The White Stripes, Foo Fighters y la lista sigue.

Una de las marcas registradas del trabajo de Gondry es la utilización de una suerte de encadenamiento de imágenes que permite volver a ver lo que ya se vio. Algo así como un déjà vu, para usar un término que está de moda por estos días. La utilización de este recurso se vuelve casi hipnótico dado que se ve a los personajes volver sobre su propia acción.

En los videos del director francés se percibe un enlace perfecto entre música e imagen, existe una conjunción al unísono entre lo que se ve y lo que se escucha. Ello le permite experimentar con nuevos recursos visuales en donde los resultados son el fruto de una imaginación privilegiada.

Como si se tratara de un juego de niños Gondry ensaya constantemente en cada uno de sus labores como director. En sus trabajos es posible entrar en un mundo paralelo en al que solo una mente como la de Gondry puede ingresar.

Chemical Brothes - Let forever be