Pages

16 junio 2009

El diablo metió la cola

Segovia es una ciudad que se encuentra a unos 87 km. de Madrid y se trata de un lugar con una fuerte impronta medieval. Las atracciones de Segovia son tres: el Acueducto Romano - en la primer foto -, el Alcázar - la segunda imágen - y el cochinillo alimentado a beyota - de este último no hay imágenes, pues no queda bien sacarle fotos a la comida -. Tanto el Acueducto como el Alcázar de la ciudad guardan consigo leyendas que, como toda leyenda, son poco comprobables.

El Alcázar no es otra cosa que el castillo en donde vivían los Reyes Católicos cuando andaban dando vueltas por la ciudad. Dice la leyenda que esta cosntrucción fue la inspiración que le faltaba a Walt Disney para completar su mundo de ensueño. Muchos lugareños dicen por aquí que el Alcázar local fue tomado como modelo para la construcción del castillo de Disneylandia.

A este último no lo conozco personalmente, sin embargo, por lo que se puede ver en fotos hay que decir que se parecen, no son calcados, pero tienen un aire. Con lo cual me lleva a pensar que Walt "amo del frío" Disney era un gran viajero ya que son más que sospechados los rumores que señalan que una casita de madera que se encuentra en la península de Quetrihué, en la Patagonia, fue la inspiración para la película Bambi.

Por su parte, dicen las malas lenguas que el Acueducto es obra del mismísimo Diablo. Pues cuenta la leyenda que esta obra fue construída de la noche a la mañana y, según los romanos, solo Lucifer podría heberla levantado entre gallos y medianoche. ¿Cuál es la férrea prueba de esta leyenda? Unos pequeños oyuelos que posee cada una de las piedras que forman parte de la obra arquitectónica. Según dicen, esas serían las marcas de las garras de Satanás. Tal vez esta historia fue inventada por los romanos para amedrentar a los niños de la época medieval. En definitiva Lucifer era el cuco que estaba a la vuelta de la esquina listo para apropiarse del alma de los cristianos, nada que no se pueda solucionar con la imágen de la virgen o de un santo. Pero me pregunto si habrá otras cosas construídas por el Diablo en tan sólo un día o más también.