Pages

28 junio 2009

Impresiones de un viaje

En el País Vasco el euskera es el primer idioma, pero contrariamente a lo que este cronista creía no todo el mundo lo está hablandolo constantemente. La sorpresa sí fue escuchar que entre los niños se hablan en euskera.

En Catalunya el idioma español se llama castellano, por eso los carteles indicadores de las estaciones de metro, por ejemplo, están en catalá. En Barcelona Messi es Dios, la camiseta culé con el dorsal número 10 cuelga de todo negocio de recuerdos que se precie de serlo de la ciudad.

En Madrid hay calles y esquinas que te hacen acordar a Buenos Aires. Imaginen Avenida de Mayo pero a la enésima potencia. Son menos que la capital argentina, pero son de más lugares. La inmigración es una pata muy fuerte en Madrid, al igual que Barcelona concentran el mayor número de extranjeros.

En Andalucía disfrutan de la vida de otra manera. Pues porque ellos son de otra manera, bien ganada tienen su fama de alegres. "En el sur sí que saben vivir de marcha", me dijo un vasco en San Sebastián, y no se equivoca el sur tiene otro ritmo de vida.

En España creen que hacia fin de año estarán empezando a salir de la crisis, mientras tanto todos hablan de la crisis. Los que tienen trabajo se encargan de cuidarlo y los que no, viven de paro; a fin de cuentas el sistema está pensado para eso. Además, en España creen que el año que viene, en Sudáfrica, van a ganar su primer mundial de fútbol.