Pages

24 octubre 2006

Viajamos a Río


Luego de un tiempo he cambiado la lista de temas del reproductor de música del blog. En este caso decidí subir algunos temas de bossa nova. Es un género que descubrí no hace mucho tiempo con lo cual no me considero un experto en la materia. Si alguien puede aportar más datos de los que brindo a continuación será bienvenido.

El término bossa nova significa voz nueva y es un estilo musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta en la ciudad de Río de Janeiro. El movimiento tiene como principales referentes a João Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Ellos son considerados los fundadores de la corriente.

El género nació del vientre de la samba callejera, uno de los ritmos característicos de las playas brasileñas. La idea de sus creadores, un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, era rebajar los estridentes sonidos de la samba para poder tocarla en lugares reducidos.

El repertorio de la bossa-nova consiste básicamente en canciones y una música instrumental muy similar a lo que se suele conocer como samba-jazz.

Ese ritmo despreocupado, relajado que caracteriza a gran parte de los brasileños se puede verificar en este género. Es un tipo de música para acompañar un momento distendido. Ideal para escuchar hacia el final del día, para bajar los decibeles de la jornada.