Pages

25 septiembre 2006

Juguete nuevo


En ésta oportunidad escribo para comentar acerca de un nuevo chiche que he agregado a mi espacio en la blogósfera. Se trata de un símil iPod en el que se pueden escuchar unas canciones que he cargado con anterioridad. El servicio es provisto por Odeo, una página que permite alojar archivos de audio y que también brinda la posibilidad de compartirlos en la red.

El disco que elegí para comenzar es una placa perteneciente a la zaga Putumayo. El nombre del disco compacto es French Café y se trata de una selección de algunos temas de artistas del país galo. El álbum refleja a intérpretes del ayer y hoy de la música francesa. Inspiradas en la chanson, las canciones nos invitan a viajar a un recorrido por las calles de París.

No sé muy bien hasta cuando voy a dejar alojado éste disco, quizás lo cambie en un par de semanas. Por ahora si se fijan en el índice que se encuentra a la derecha de su pantalla lo van a poder disfrutar.

22 septiembre 2006

De Los Andes a Los Angeles


En la ciudad de Los Ángeles es posible encontrar la mixtura de varias culturas, estilos y formas de vida. El caso de Los Abandoned no escapa a la realidad de la ciudad del oeste norteamericano. Un sonido ecléctico marca la impronta de la agrupación. La definición de los géneros musicales los encasillaría bajo el rótulo de post punk, pero no hay que dejar de lado que su música está embebida por un sonido pop muy distintivo.

La última semana se lanzó Mixtape, álbum debut de la banda. Luego de girar por festivales veraniegos y tras la edición de varios EP’s, el conjunto formado por Lady P. (voz), Don Verde (guitarrista), Vira Lata (bajo) y Dulce (batería) salió a las calles con una placa de once temas.

Como ya se ha señalado las raíces de la banda se encuentran en la movida punk de fines de la década del setenta, pero el conjunto de corazón latino muestra su costado ochentoso por medio de los tics de sintetizadores. Es imposible no hacer una referencia directa a bandas norteamericanas como Yeah yeah yeahs por ejemplo. También es cierto que en sus canciones puede percibirse una influencia de bandas latinas como Café Tacuba y Los Aterciopelados.

Algunos de los temas más destacados del disco son A La Mode, Van Nuys (más abajo pueden ver el video), Nada mío es Fake, Office Xmas Party, Panic-oh y Me Quieren en Chile. Si hacen click acá podrán escuchar un salpicado del álbum completo.

El recorrido de la placa ofrece un más que aceptable resultado. El tono y la personalidad de la voz líder son eficientemente acompañados por el enérgico sonido de los instrumentos, generando así una gran sinergia en las composiciones.

Con aires de conquistar el mundo Los Abandoned expresan en sus líricas una mezcla de inconformismo, despreocupación y rebeldía dignos del mundo en el que les toca vivir. Canciones en español, en inglés, en spanglish, dan como resultado un correcto disco. Se disfruta desde el track uno hasta el once. Es un debut discográfico que les augura un promisorio futuro en los escenarios.

21 septiembre 2006

Estalló la primavera


Nada mejor que recibir a la estación del amor al estilo de los amigos de Crónica TV. No faltará oportunidad para que los muchachos de las placas color sangre nos digan cuantos días faltan para que llegue el invierno.

Si hacen click sobre el display que encontrarán más abajo, es posible disfrutar de la voz de Oscar “Ringo” Bonavena cantando una simpática y primaveral canción.

16 septiembre 2006

Cuarteteando


El teatro Metropolitan de la ciudad de New York se prepara para otra gran noche. Un cuarteto de cuerdas conformado por dos violines, una viola y un chelo se disponen a iniciar la velada. Los asistentes al recinto quedan desconcertados al escuchar la composición musical. La razón por la cual los asistentes desconocen la ejecución se debe a que los músicos están interpretando una composición de Pearl Jam. En la noche del Metropolitan se escucha Better man.

La idea nació en el año 1999. Un representante de la compañía discográfica Vitamin le encomendó a Todd Mark Rubenstein la tarea de realizar la reversión de cuatro temas de Led Zeppelin. Claro que los covers tenían una particularidad, estaban ejecutados por un cuarteto de cuerdas. La idea funcionó y es por eso que hasta la fecha Todd ha realizado más de 180 álbumes tributando a diversas bandas de la música popular de las últimas décadas.

Ahora cierren sus ojos y disfruten de la excelente versión de Better man en cuarteto de cuerdas.

13 septiembre 2006

Una muchacha y una guitarra


En un pequeño club de la ciudad de Detroit una joven con unos venti pocos años de edad se sube al escenario. Con tan solo su guitarra acústica en manos la muchacha comienza a tocar algunas de sus canciones. En la puerta del lugar hay un cartel que indica que esa noche se presenta Rai.

La música indie de los Estados Unidos siempre nos ofrece alguna gema a ser descubierta. Este es el caso de Rachel Skotarczyk, una chica que dejó atrás su carrera de diseño gráfico para cumplir un sueño: convertirse en cantautora.

Su música está embebida por fuertes influencias del pop acustizado y de la bossa nova, ello da como resultado un puñado de canciones que son acompañadas por una voz que encanta a través de sus sensibles y melódicas letras. Sus composiciones parecen escaparse del repertorio de The Cardigans o Astrud Gilberto. La frescura de música hace que uno no pueda dejar de prestarle atención.

La talentosa Rai todavía no ha editado ningún disco. En el año 2004 grabó, con la ayuda de algunos amigos, su primer álbum. Pero está a la espera de que alguna compañía discográfica se juegue a publicar sus canciones. Hace un tiempo Capitol Records se interesó en su material pero todo quedó en veremos.

Por ahora deberás conformarte con un puñado de canciones que puedes descargar si haces click acá. Para poder conocer un poco más sobre Rai puedes visitar su space. Si todo ello no te conforma aquí tienes el video de su tema Warmer place.

09 septiembre 2006

Coldplay - Clocks


Lights go out and I can't be saved
Tides that I tried to swim against
Put me down upon my knees
Oh I beg, I beg and plead singin'

Come out of things unsaid
Shoot, an apple off my head.
And the
Trouble that cant be named
The tiger's waiting to be tamed singin'

You are
You are

Confusion never stops
Closing walls and ticking clocks
Gonna come back and take you home
I could not stop but you now know, singin'

Come out upon my seas,
Curse missed opportunities
Am I a part of the cure
Or am I part of the disease, singin'

You are, you are
You are, you are
You are, you are

Nothing else compares.
Oh, no nothing else compares
Oh, no nothing else compares

You are
You are

Home, home where I wanted to go
Home, home where I wanted to go
Home, home where I wanted to go
Home, home where I wanted to go

07 septiembre 2006

De Liverpool a Springfield


En una de esas noches en las que no puedo conciliar el sueño me topé con un capítulo de los Simpsons de antaño. El episodio pertenecía a la quinta temporada de la serie y se titulaba Homer's Barbershop Quartet. Es la historia que cuenta la época en que Homero Simpson es cantante de un cuarteto de voces junto a Apu, Skinner y el jefe Gorgory (luego reemplazado por Barney).

El capítulo cuenta el ascenso y la caída del grupo que integraban: The Be Sharps (Los Borbotones). A lo largo de la media hora que dura el episodio realiza un paralelismo con la propia historia de The Beatles. En el relato abundan guiños que parodian a la agrupación de Liverpool.

La escena más memorable es la final, cuando el cuarteto de Springfield se reúne para cantar en la azotea del bar de Moe. Ese improvisado concierto es una clara alusión a la última vez que The Beatles tocó en público.

En Enero de 1969 mientras se grababan las tomas finales de lo que luego sería el disco Let it be, los cuatro fabulosos se subieron al techo de los estudios para registrar un concierto de cuarenta minutos. En la terraza de la discográfica que poseían, Apple, tocaron por última vez.

En la serie Homero está vestido tal cual lo estaba Ringo, Barney ocupa el lugar de Jhon, Apu es nada más ni nada menos que George y Skinner simula ser Paul.

Desde la primera vez que vi el episodio me pregunté porque cada uno ocupa el papel que ocupa. Lo de Apu se cae de maduro. El personaje es indú y Harrison era una persona muy ligada espiritualmente al hinduismo. Mis conjeturas al respecto de porqué Homero es Ringo se resumen en el hecho de que el baterista era el más despreocupado de los cuatro, tal cual la personalidad del padre de Bart.

Ahora bien, ¿por qué Barney es Lennon y Skinner es McCartney? ¿Paul representaba la autoridad y por eso es que se lo personifica a través del director de la escuela? ¿Lennon era el que más excesos cometía y por eso se lo liga a la figura del alcohólico más famoso de Springfield?

El video que pueden ver pertenece a ese memorable día en Londres. Ahí está el cuarteto de Liverpool interpretando Don’t let me down.

03 septiembre 2006

Música de películas

En el mundo massmediatizado en el que hoy nos toca vivir, aquellos que se encargan de generar los productos de la industria cultural están abocados a aprovechar al máximo sus posibilidades. Eso no es una novedad. En definitiva buscan sacar la mayor ganancia y es por eso que se valen de lo que tengan a su alcance para lograrlo.

¿A dónde quiero llegar con esta introducción sacada del manual del comunicólogo latinoamericano? El punto es el siguiente. Los productores ponen dinero para la creación de una mercancía mediática, podemos colocar como ejemplo a una película. Ahora bien, quién apostó su dinero en la producción cinematográfica va a querer recuperar la plata invertida y es por eso que va a gastar un billete extra para instar al público a ir al cine y ver el film.

Las maneras de promocionar una película son varias. Desde los avances cinematográficos que son exhibidos en la pantalla grande, hasta las promociones en los diversos medios de comunicación.

Desde hace unos años existe una nueva joya a ser explotada. Se trata de las bandas de sonido de las películas. Los soundtracks (tal como lo catalogan las disqueras) se han convertido en otro de los elementos metatextuales de los films. El fenómeno ha crecido desde hace poco más de una década. Hoy por hoy cualquier película que se encuentra en cartelera, más allá de su calidad artística, tiene su correspondiente banda de sonido.

Una de las razones de dicha situación se encuentra en algo que ya hemos mencionado anteriormente. Hoy por hoy los medios se han convertido en grandes difusores de manifestaciones artísticas. Eso es insoslayable. Desde las buenas hasta las malas películas encuentran eco en el ancho y basto mundo de los medios de comunicación.

Tan extensa es la red que para poder acaparar la totalidad de la misma es necesario tejer enlaces con puntos que en otras épocas estaban distantes. Es así como una película también se promociona con un disco que repasa los temas que se encuentran en el film.

Adquirir las bandas de sonidos de las películas es en definitiva hacerse cargo del lugar que ocupan hoy muchas de las piezas artísticas que circulan por el mundo cinematográfico: son mercancías. Seguramente no faltará mucho tiempo para que surja alguien que diga exactamente lo contrario. No es ni bueno ni malo, es lo que sucede.

Me hago cargo de lo que me toca y es por eso que cuando una película me gusta trato de hacerme con su banda de sonido. Ese es el caso de la película de Michel Gondry Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Más abajo podrán ver el trailer del film, de fondo suena la Electric Light Orchestra con Mr. Blue Sky. Que dicho sea de paso forma parte del soundtrack de la película.