Pages

17 abril 2012

La danza de los presidentes


“Ahora la cosa esta mejor”, me cuenta Fernando, mientras nos alejamos de Cusco rumbo a Pisac. “Digamos que en el Perú hay trabajo, pero no te imaginás lo que era en la época de Alan García”, agrega este apasionado por la historia de los incas y del pueblo quechua. Según él, durante el primer gobierno del mandatario — del ’85 al ’90 —, el país llegó a tener hasta un 1.000% de inflación: “era una locura”, enfatiza Fernando tomándose la cabeza.

Siendo licenciado en turismo comenzó a trabajar en el rubro en el 2000. Si bien durante muchos años lo suyo era exclusivamente guiar turistas por el Camino del Inca, con el paso del tiempo su rodilla derecha le pasó factura y debió abandonar esa práctica. Por esos años, Alberto Fujimori ya era cuestionado por la opinión pública y empezaba a despedirse como presidente de Perú en medio de un escándalo tras otro.

El recuerdo de esa época no es la mejor para Fernando porque “su gobierno fue muy corrupto”. Por eso destaca como un gran avance para la Justicia que Fujimori sea juzgado por casos de corrupción y por su actuación contra Sendero Luminoso. “El tipo era un verdadero sanguinario: quien estuviese sospechado de terrorista era aniquilado”, señala respecto a las maniobras del otrora presidente peruano frente a la organización de Abimael Guzmán.

Actualmente Fernando prefiere recorrer el Valle Sagrado a bordo de una camioneta contándoles a los visitantes la historia de cada ciudad asentada en los alrededores de Cusco. Faltan pocos kilómetros de llegar a Pisac y le consulto a Fernando sobre el actual presidente, Humala. Para él, Ollanta aún tiene crédito a su favor porque asumió “recién el año pasado”. Sin embargo, advierte que “no la tiene fácil”. “En las elecciones había que elegir entre él y Keiko”, grafica Fernando sobre la segunda vuelta en la que el ex militar venció a la hija de Fujimori obteniendo el 51,4% de los votos.

En los días previos al balotaje asegura que para muchos era “como elegir entre el Cáncer o el Sida”. Le pregunto por quién votó él y, con una cintura que cualquier canciller del mundo envidiaría, sólo atinó a contestar que “todavía ninguna de las enfermedades tiene cura”. Para Fernando los peruanos aún “le achacan a Ollanta que sea amigo de Chávez” y cuenta que el actual mandatario peruano decidió cambiar su imagen para las pasadas elecciones eligiendo “poner a Lula como su espejo”.

En los matutinos peruanos la primera dama, Nadine Heredia, es noticia por anticipar vía Twitter anuncios que su marido aún no había comunicado a la población. Le pregunto a Fernando sobre el tema y me dice que “ella es la que lleva los pantalones en el Gobierno”. Además, asegura Nadine “será candidata presidencial en 2016”.

Vía Ciudad Pintada