Pages

06 febrero 2007

¿Quién está ahí?


Hace pocos días se supo que en la tapa del mítico disco Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles está incluida la figura de Adolf Hitler. Quien develo el secreto fue Peter Blake antiguo diseñador de la portada.

La fotografía del dictador nazi está incluida entre los personajes de cartón que posaron para la imagen. Su figura quedó oculta detrás del actor que encarna a Tarzán y de Ringo Starr. Blake declaró que la inserción de Hitler se debió a las intenciones de la banda de jugar una broma.

Existen varias anécdotas en torno a la creación de las portadas de los discos de la banda de Liverpool. Una de ellas cuenta que con la intención de dejar atrás la imagen de niños buenos John Lennon se arriesgó a diseñar una portada polémica. El single compuesto por Rain y Paparback writer iba a ser ilustrado con muñecos decapitados y trozos de carne cruda.

El sello EMI británico rechazó la propuesta pero en los Estados Unidos Capitol se decidió publicarla para el álbum Yesterday…and today, pero rápidamente la sacó de circulación y la reemplazó por otra. Esa toma es conocida como la foto de los Beatles carniceros.

Otra tapa que no fue ha sido la del disco Abbey Road. Originalmente la placa se iba a llamar Everest y alguien propuso viajar hasta el famoso pico para poder realizar la toma para la portada. En esa época las peleas entre los integrantes de la banda eran irreconciliables por eso se optó por la improvisada fotografía tomada en la calle del estudio. Esa imagen se convirtió en todo un icono de la simbología beatle y supuestamente allí se ocultan decenas de mensajes esotéricos.