Pages

07 febrero 2007

Puente francolatino


En 1986 los hermanos Manu y Antonio Chao junto a su primo Santiago Casariego formaron Mano Negra. La idea inicial era expresar por medio de la música todas las influencias multiculturales que daban vuelta alrededor de sus vidas en su barrio de París. Luego de incorporar a varios músicos el grupo se lanzó a los escenarios galos.

Dos años más tarde, al editar su álbum debut Patchanka, se convirtieron en la revelación de la movida alternativa de Francia. En aquella placa se destacaban canciones como Ronde De Nuit, Indios De Barcelona, Mala Vida, entre otros. La música de Mano Negra lograba fusionar distintos géneros y estilos musicales. La banda se paseaba desde el rock hasta el flamenco, del punk al ska y de los ritmos árabes al reggae.

Su segundo disco Puta's fever de 1989 los catapultó a la fama permitiéndole a Mano Negra consolidarse como la banda francesa del momento. Entre las canciones más destacadas de esa placa se encuentran King Kong Five, Sidi H' Bibi y Guyaquil City. La agrupación comienza una serie de extensas giras que los lleva hasta el Japón pasando por los Estados Unidos, donde compartieron el escenario con Iggy Pop.

El tercer álbum se editó en 1991 y se llamó King of th bongo. En él se incluyen, además del tema que le da el nombre al registro, Mad Man's Dead y Out Of Time Man. Un año después Mano Negra se embarcó a la aventura latinoamericana. El Cargo ’92 los llevó de viaje junto a grupos de danza contemporánea y teatro callejero. El espectáculo los paseó por los principales puertos de América latina.

Al regreso de una de las giras, en 1994, la banda entró en estudios pare registrar el que sería su último disco, Casa Babylon. Canciones como Señor Matanza, Santa Maradona y La vida formaron parte de ese álbum. Las diferencias entre los músicos sumadas a las largas giras hicieron que la banda más influyente del rock latino de la última década decidiera separarse.

Sin lugar a dudas que el paso de Mano Negra por los escenarios de Latinoamérica marcaron a fuego el ritmo del rock en esta parte del mundo. Bandas argentinas como Los Fabulosos Cadillacs y Todos tus Muertos tomaron de los franceses esa mezcla rítmica que los caracterizaba: un poco de ska más algo reggae, todo eso sazonado con algo de salsa o merengue.

Los hermanos Chao y compañía también han dejado en agrupaciones como Aterciopelados de Colombia, Maldita Vecindad y Café Tacuba de México, influencias que cada uno de ellos tomó a su manera. Como un pequeño homenaje he subido al reproductor digital del blog algunas canciones de Mano Negra.