Pages

05 febrero 2007

La patria ricotera


Patricio Rey y sus redonditos de ricota se formó en el año 1976 en la ciudad bonaerense de La Plata. La banda editó diez discos hasta decretar su separación oficial en el 2002. Sin lugar a dudas Los Redondos (tal cual los llaman sus seguidores) son junto con Sumo y Soda Stereo las agrupaciones más influyentes del rock argentino surgidas en la década del ’80.

Es muy interesante lo que Patricio Rey ha representado para buena parte de la juventud argentina a partir de la vuelta a la democracia en 1983. Su música ha resultado una vía de escape a una sociedad cada vez más mercantilizada. Los pensamientos de la banda ligadas a la idea de la independencia musical y económica han sido la bandera enarbolada por sus fanáticos.

Si bien su música ha llegado a superar los límites de la Argentina (siempre de la mano de un ricotero dispuesto a exportar su música), la banda no es considerada como una de las más influyentes del rock latinoamericano. Ese puesto históricamente le ha correspondido a Soda Stereo. Por eso no es muy habitual escuchar hablar a algún amigo latino sobre Patricio Rey. Por lo general muchos no saben de la existencia de esta banda.

La vieja premisa Solos y de noche los siguió hasta su último show en vivo. Durante la década de los ’90 la banda tomó la decisión de no tocar en la ciudad de Buenos Aires. Así fue como la banda llevó su música por diversos estadios de fútbol o de básquetbol a lo largo y a lo ancho del país.

Ese periplo por diversas ciudades de la Argentina acentuó aun más el arraigo nacional de la agrupación. Las reuniones de un fin de semana ricotero movilizaban miles de personas por todo el país. Miles de jóvenes viajaban cientos de kilómetros para poder vivir la misa ricotera.

El video es un pequeño repaso en imágenes por la vid y obra de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. El tema que se escucha como cortina es Jijiji, un clásico del cancionero ricotero.